Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

NO LO TENGO NADA CLARO

Es la primera vez que veo esta imagen que surte del centro o corazón de las palmeras. Solo hay una persona especializada y docta en la materia que podria aclararnos el significado de estas protuberancias, mi amigo Eusebio Peréz de Oca y és a tí a quien confio esta imagen y su respuesta. ¿No serán semillas?.-

6 comentarios:

  1. Eusebio Pérez Oca11 de enero de 2013, 2:09

    Querido Francisco, hay palmeras macho y palmeras hembra. Tenemos la verde grisacea phoenix dactilifera, la de siempre y la phenix canariensis, verde brillane y más gruesa. La única palmera autoctona de la peninsula es el palamito o margalló. Palmera enana que crece en nuestra montañas. Esta última está sobreprotegida pues sus hojas tiernas tiene una base comestible. Te recomendaria vieras una lechuga en su cogollo. Se trata de otra monocotiledonea. Vamos, una prima directa de la palmera. Este es el cogollo de la palmera que vemos e la foto. No es ningun tipo de palmera de hoja palmeada como las wasintonias. Tampoco es una dactilifera. Te voy a dar datos. El entorno es facilmente visible. Son hojas en desarrollo. Los frutos en forma de corazón son eso, fruto y semilla. Un tipo de datil más pequeño que el de la dactilifera. Creo que debe tratarse de un ejemplar joven de un tipo menor de palmera. El fruto de las dactilifeas es grande y alargado y el de la canariensis es redondeado.El centro es la zona de crecimiento y desde donde saldran futuras hojas y más frutos. Evidentemente es una palmera hembra. En la variedad de nuestra zona sobra con una palmera macho por cada 25 hembras. Los españoles musulmanes las plantaban en sus huertos cuadrados para dar sombra a los cultivos, reforzar los bordes por donde corria el agua y conseguir un maximo de frutos. Ahora es visible la diferencia de sexos viendo cual da datiles y cual tiene esas vainas en forma de barca que una vez abiertas desprenden el polen. De todas formas no soy experto en palmeras. Soy experto en la seguridad que debe emplearse para su mantenimiento y el de otros árboles. Vamos, que soy prevencionista. Pero para prevenir debes conocer el medio en que trabajas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eusebio Pérez Oca11 de enero de 2013, 2:17

    Continuo. Es un ejemplar joven de margalló casi seguro. Es joven por el color tan limpio. Con el tiempo es en esta zona donde crece todo tipo de parasito, rata, hongos, etc. Se ennegrece y llena de basura. Debe ser una palmera ubicada en un jardín privado, tratada con esmero y sana. En Alicante hay expertos en palmeras. Yo conozco una persona que en su jardín tiene ejemplares de más de cien tipos distintos de este hermoso vegetal. En nuestra tierra se pueden plantar estas maravillas. Te cuento una historia.
    José Jornet superviviente de Mathausen fue sorprendido descansando y cuando le iban a dar un tiro en la cabeza, el nazi le preguntó de donde era. Jornet dijo que era español, de Alicante. El nazi guardó la piastola y gritó: Los comunistas españoles estais locos, teneis sol, chocolate y palmeras..¡¡y quereis hacer una revolución!!. Evidentemente el nazi conocia Villajoyosa. Jornet se salvó gracias a las palmeras.

    ResponderEliminar
  3. Eusebio Pérez Oca: Cuanto te agradezco tus explicaciones en referencia a mi petición. Que lastima tantos hechos perdidos, tanta historia nuestra y cuanto disfruto con tus conocimientos. Gracias amigo y siempre a tu disposición. Te informo que esta palmera se puede contemplar en la zona Volvo del puerto en su interior junto donde se encuentra la permanente exposición.-

    ResponderEliminar
  4. Eusebio Pérez Oca11 de enero de 2013, 14:14

    Querido amigo, por el lugar y lo que recuerdo debe ser una CYCA, cica, o palmera real, tambien llamada falsa palmera. Es un ejemplar bastante joven y de adulta no alcanzará más de dos metros. Yo tuve una mala experiencia con estas palmeras que resisten las heladas. Debi plantarlas fuera de época. Las palmeras deben plantarse a finales de primavera cuando el suelo ha alcanzado los 18 grados y aún conserva la humedad de las lluvias invernales. Entonces los filamentos de esas purrutas que crecen en la base enraizan rapidamente. No me he atrevido a poner ningun tipo de palmera o similar en mi casa de la Foya de Castalla. Ya te digo que aunque le llamen falsa palmera sigue siendo monocotiledonea y su fruto es un datil acorazonado más plano que el del margalló. Yo soy un enamorado de las palmeras. Quizas por ser un simbolo de mi tierra. Como experiencia decirte que el Jardín de layoreie (creo que se llama así), ubicado en Marrakest abunda de todo tipo de palmeras y de estas un puñao. Es hermoso viajar y disfrutar en 24 horas de más de cuatromil metros de altura, hielo a puntapala y menos de 25 grados bajo cero, despues el desierto, las palmeras y los hermosos jardines árabes y un buen té moruno junto a los amigos bereberes de la zona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer y un lujo leeros a los dos. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras pero, la satisfacción es mia por contar con personas como vosotros Paco.-

    ResponderEliminar